Idioma:
eu
es
en
Basque Research Elhuyar - Zientzia

BASQUE RESEARCH
 Sitio web de la investigación, el desarrollo y la innovación vasca

Contacto:
Oihane Lakar
Elhuyar Fundazioa
Datos de contacto:
o.lakar@elhuyar.com
(+34) 943363040
Elhuyar Fundazioa

22/6/2010

Los informativos de televisión no dan mucha importancia a los temas relacionados con la ciencia y la tecnología

Según se desprende de una investigación realizada por la Fundación Elhuyar, los informativos de televisión no dan mucha importancia ni prioridad a las noticias sobre ciencia y tecnología. Esta es la conclusión principal de la investigación Ciencia y tecnología en los informativos de televisión, realizada por Andoni Eizagirre. La Fundación Elhuyar, con el patrocinio del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha analizado el tratamiento de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología en los informativos nocturnos que se han emitido en ETB1, ETB2, TVE y La2 a lo largo de los seis meses que ha durado la investigación. En total, se han analizado 69 noticiarios, emitidos en diferentes días, elegidos al azar, para observar el tratamiento de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología en los informativos de televisión.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que en los informativos la informaciones sobre ciencia y tecnología no tienen mucha importancia ni prioridad, y que se da prioridad a las que favorecen las informaciones sobre otras temáticas. Se ha medido el grado de importancia de las noticias, para lo cual se ha tenido en cuenta la emisión de éstas y su ubicación en el informativo, la duración de la noticia y la importancia dada al sonido y a la imagen. Así pues, sólo el 4 % de las noticias han aparecido en la cabecera de los informativos, y en los titulares del sumario han aparecido, an total, el 25 % de las noticias analizadas. Por otra parte, el 58 % de las noticias analizadas son de larga duración, el 16 % tienen una duración media, y el 26 % son noticias cortas.

En lo referido al tema, las noticias analizadas se han dividido en cuatro bloques temáticos: "Ciencia y tecnología", "Implicaciones de la ciencia", "Políticas científicas" y "Sistema científico". Precisamente, las noticias englobadas dentro del bloque temático "Implicaciones de la ciencia", es decir, las noticias sobre ciencia y tecnología que afectan a la sociedad, han sido las más numerosas (58 %).

En cuanto a las fuentes de información de los informativos, las noticias suelen ser de procedencia externa, ya que las cadenas de televisión no acostumbran a elaborar noticias propias sobre ciencia y tecnología. Por lo que respecta al género, son muy pocos los reportajes o crónicas aparecidos; las noticias sueles ser diferidas, y el estilo que más se utiliza es el informativo. En el análisis sobre personajes, son pocas la noticias que recogen diferentes puntos de vista de un mismo hecho, y tienen su en diferentes autoridades, cuya posición suele concordar con el modo en que se ha tratado la noticia. Finalmente, se concluye que se presta una atención diferenciada a los hechos acaecidos en territorio vasco según la cadena de la que se trate. ETB1 y ETB2 son las cadenas que más atención prestan a las noticias sobre cienca y tecnología acaecidas en el País Vasco. De hecho, las noticias cuyo origen son el propio territorio vasco superan al resto de noticias sobre ciencia y tecnología.

Komunikazioak, Giza zientziak, Politika-zientziak Volver al inicio de la página
Información adicional
Imágenes
Documentos
Volver al inicio de la página

Realizar una búsqueda

Buscar en Basque Research [ Búsqueda avanzada ]

Inicio de sesión

Datos de usuario

Navegación

Menú principal

Volver al inicio de la página

Concurso de Tesis y Red internacional

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Estadísticas

Volver al inicio de la página

Canales XML RSS

Volver al inicio de la página

Estándares y accesibilidad

Volver al inicio de la página

Registro

Volver al inicio de la página

Menú para usuarios registrados

Volver al inicio de la página


BR Eraberritzen Bloga


Servicios

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Patrocinadores:

Eusko Jaurlaritza

Queda prohibido el uso de los contenidos de este sitio web sin permiso expreso.

Copyright © 2007 Elhuyar Fundazioa

basqueresearch@elhuyar.com