Idioma:
eu
es
en
Basque Research Elhuyar - Zientzia

BASQUE RESEARCH
 Sitio web de la investigación, el desarrollo y la innovación vasca

Contacto:
Victoria Alfonso Seminario
Universidad Pública de Navarra
Datos de contacto:
ucc@unavarra.es
(+34) 948168457
Universidad Pública de Navarra

3/10/2012

El uso de aceites esenciales como antigerminantes en almacenamiento de patata puede ser una buena alternativa a los tratamientos químicos

Uno de los momentos críticos para la calidad final de la patata se produce durante su almacenamiento, ya que existe riesgo de brotación y pudrición por agentes patógenos como bacterias y hongos. Para evitarlo, David Gómez Castillo, ingeniero agrónomo, ha investigado en su tesis doctoral la posibilidad de sustituir el uso de productos químicos actuales por tratamientos con aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto o clavo, “que han demostrado un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas detectados”.

Actualmente, un producto químico (CIPC: Clorprofam) es el más utilizado para prevenir la brotación durante el almacenamiento de patata. Sin embargo, las posibles disminuciones de las dosis permitidas en sus uso, la presión del mercado y del consumidor por buscar productos más saludables y, también, más amigables con el medioambiente, hacen que sea necesario buscar alternativas a esos productos sintéticos, sin que la calidad comercial, culinaria y tecnológica de la patata se vea alterada.

En ese contexto se enmarca el trabajo de investigación de David Gómez Castillo, que ha evaluado un tratamiento alternativo a base de aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto y clavo. En concreto, estudió el efecto de aplicar estos aceites en variedades de mesa (patata Agata y Monalisa) y variedades industriales (Agria y Kennebec), y lo comparó con el uso del tratamiento químico.

Una buena alternativa

En la investigación se analizaron parámetros de calidad comercial (germinación, textura y color del tubérculo) y calidad culinaria y tecnológica (color y textura de las lonchas de patata, materia seca, sólidos solubles totales, azúcares reductores, análisis sensorial). Asimismo, se realizaron evaluaciones a los 10, 25, 40, 55 y 70 días de almacenamiento y se evaluó el efecto antimicrobiano de los aceites esenciales frente a los principales fitopatógenos (hongos y bacterias).

Según explica David Gómez, “hemos encontrado alta capacidad antigerminante en los tratamientos con aceite esencial de cilantro, para cultivos industriales, y con aceite esencial de menta tanto para cultivos industriales como de mesa. Demostraron un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas fitopatológicos estudiados y todo ello hace que sean una buena alternativa al uso del CPIC para el almacenamiento de patatas”.

Por otro lado, se ha determinado que el aceite esencial de eucalipto, por su alta capacidad antigerminante en cultivares de mesa, “podría ser otra alternativa que podría disminuir las pérdidas postcosecha por problemas fitopatológicos, obteniendo mejores resultados si el tratamiento se acompaña de aceite esencial de clavo”.

En opinión de este investigador, el uso de tratamientos con aceites esenciales en almacenamiento de patata “podría dar un valor agregado a la aplicación de un tratamiento antigerminante debido a su eficacia en el control del desarrollo de importantes fitopatógenos”.

Nekazaritza, Bioteknologia Volver al inicio de la página
Dirección de Internet
www.unavarra.es
Referencias
Gómez, D. Trujillo, Y. Arroqui, C. Vírseda, P. 2008. Estudio del comportamiento antimicrobiano de un tratamiento de naturaleza orgánica basado en el uso de NAC como agente conservante en patata mínimamente procesada. Póster. Libre. II Food and Health II International conference of food science and technology. Pamplona, Spain. Books of abstracts. ISBN 978-84-691-7294-0.
Gómez, D. Arroqui, C, Vírseda P. 2009. Effects of Essentials oils on sprout suppression and global quality of potatoes cv Monalisa. 5 International Technical Symposium on Food Processing, Monitoring Technology in Bioprocesses and Food Quality Management. Potsdam, Germany. Books of abstracts. ISBN 0947-7314.
Gómez, D. Bobo, G. Arroqui, C, Vírseda P. 2010. Essential Oils as sprouting inhibitor on potato tubers. International conference on food innovation, foodInnova 2010, Valencia, Spain. Books of abstracts. ISBN 978-84-693-5011-9.
Bobo, G. Gómez, D. Arroqui, C, Vírseda P. 2010. Green Tea as alternative to sulphites in Fresh-Cut Potatoes.. International conference on food innovation, foodInnova 2010, Valencia, Spain. Books of abstracts. ISBN 978-84-693-5011-9.
Información adicional
Imágenes
Documentos
Volver al inicio de la página

Realizar una búsqueda

Buscar en Basque Research [ Búsqueda avanzada ]

Inicio de sesión

Datos de usuario

Navegación

Menú principal

Volver al inicio de la página

Concurso de Tesis y Red internacional

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Estadísticas

Volver al inicio de la página

Canales XML RSS

Volver al inicio de la página

Estándares y accesibilidad

Volver al inicio de la página

Registro

Volver al inicio de la página

Menú para usuarios registrados

Volver al inicio de la página


BR Eraberritzen Bloga


Servicios

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Patrocinadores:

Eusko Jaurlaritza

Queda prohibido el uso de los contenidos de este sitio web sin permiso expreso.

Copyright © 2007 Elhuyar Fundazioa

basqueresearch@elhuyar.com