Idioma:
eu
es
en
Basque Research Elhuyar - Zientzia

BASQUE RESEARCH
 Sitio web de la investigación, el desarrollo y la innovación vasca

Contacto:
Komunikazio Bulegoa
UPV/EHU
Datos de contacto:
komunikazioa@ehu.es
(+34) 946012065
UPV/EHU

14/1/2013

Energía oscura y dinámica en un universo acelerado

 La cosmología atrajo a Irene Sendra desde Valencia al País Vasco, y también le ha dado la oportunidad de colaborar con uno de los premios Nobel de Física de 2011 en una de las áreas más oscuras del universo. Y es que el objeto de estudio de Sendra, investigadora en el Departamento Física Teórica e Historia de la Ciencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU, son la materia oscura y la energía oscura, conocidas, precisamente, por lo poco que se sabe de ellas.

“Las observaciones nos dicen que alrededor del 5 % del universo está compuesto de materia ordinaria; un 22 % corresponde a la materia oscura, que sabemos que existe porque interacciona gravitacionalmente con la materia ordinaria; y otro 73 % es energía oscura, que se sabe que está ahí porque de otra forma no se explicaría la expansión acelerada del universo”, expone Irene Sendra; “nosotros intentamos conocer un poco mas qué es la energía oscura”, añade.

Si la energía oscura no existiera, la atracción gravitatoria ejercida por la materia frenaría la expansión del universo, pero las observaciones concluyen lo contrario. La energía oscura es eso que hace que el universo se expanda aceleradamente, y contribuir a entender su naturaleza es la base de las investigaciones realizadas por Sendra en el marco de su tesis doctoral, titulada “Cosmology in an accelerated universe: observations and phenomenology” (“Cosmología en un universo acelerado: observaciones y fenomenología”).

La investigación parte de la hipótesis de que la energía oscura podría ser dinámica. El modelo más aceptado, conocido como Lambda-CDM, explica la aceleración del universo por medio de la constante cosmológica, cuya ecuación de estado tendría un valor de -1, constante a lo largo de toda la evolución del universo. Sin embargo, existen observaciones no explicables por dicho modelo. “Buscamos una energía oscura dinámica que varía con el tiempo; aplicamos varios modelos a los datos observacionales, jugamos con pequeñas perturbaciones, y vemos si se ajustan mejor que una constante”, explica Sendra.

Valiéndose de herramientas matemáticas y estadísticas, contrastan los valores que la observación propone para los parámetros estudiados, con las que propone el modelo. “Así, a través de muchas iteraciones, vemos qué valores tomarían las constantes de nuestro modelo. La ecuación de estado de la energía oscura vale prácticamente -1 ahora, pero parece haber evolucionado desde valores distintos en el pasado; sin embargo, persiste aún un porcentaje de error grande en la determinación de esos valores”. Según los cálculos de Sendra, estos datos son consistentes con una energía oscura dinámica, que variaría con el desplazamiento al rojo observado en el universo. Resultados aún no publicados, obtenidos en colaboración con el Premio Nobel de Física de 2011 Adam Riess, ahondan en dicha dirección.

En esta tesis doctoral, además de estudiar la ecuación de estado de la energía oscura, se ha propuesto un nuevo modelo que unifica la energía oscura con la materia oscura. Tal y como explica Sendra, “podrían ser una misma cosa que se manifiesta de diferente manera según el contexto; nosotros hemos explicado mediante una única componente el efecto de las dos, y las observaciones dan mejores resultados en este modelo que en otros que intentan unificar materia y energía oscura”.

Finalmente, Sendra se ha asomado al universo más antiguo mediante el estudio del fondo cósmico de microondas. “Es la prueba más lejana que tenemos del universo”, comenta, “y su estudio nos dice que el número efectivo de neutrinos es superior a tres. Sin embargo, realmente sabemos, por el modelo estándar de partículas, que hay tres especies de neutrinos. Por lo tanto, tenemos un valor un tanto malsonante, y tratamos de explicar ese exceso en el número de neutrinos”. La propuesta de Sendra va en la dirección de la teoría de cuerdas. Según sus resultados, ese exceso de neutrinos se puede interpretar como la contribución de ondas gravitacionales primordiales, producidas por la interacción de cuerdas cósmicas en la época en la que se produjo el fondo cósmico de microondas.

Referencias

DBI models for the unification of dark matter and dark energy. L. P. Chimento, R. Lazkoz, I. Sendra, Gen. Rel. Grav. 42 (2010) 1189-1209.
Oscillations in the dark energy EoS: new MCMC lessons. R. Lazkoz, V. Salzano, I. Sendra, Phys. Lett. B694 (2010) 198-208.
SN and BAO constraints on (new) polynomial dark energy parametrizations: current results and forecasts. Sendra and R. Lazkoz, Mont. Not. Roy. Astron. Soc. 422 (2012) 776-793.
Improved limits on short-wavelength gravitational waves from the cosmic microwave background. I. Sendra and T.Smith, Phys.Rev. D85 (2012) 123002.

Fisika, Astrofisika, Ikerketa-zentroak, Unibertsitateak Volver al inicio de la página
Información adicional
Imágenes
Documentos

Comentarios

15/1/2013 | kopernik2

Unified theory of dark energy, dark matter

Folks, Irene Sendra-Server, et al, are close to an understanding of the nature of dark matter and dark energy.
Hypothesis/synopsis: Dark matter contributes to the formation of stars. In a modified process related to neucleosynthesis, in a highly endothermic reaction, dark matter acquires a particle (Higgs boson?) that permits it to participate in the affairs of the universe.
A byproduct is dark energy that at the moment of creation has a temp. near absolute zero K, and perhaps has a negative temp.
The dark energy escapes the zone of creation (the corona of a black hole) (see Fermi bubbles) and makes its way to those intersticies between galaxies, where it continues to accumulate, contributing to the expansion of the universe.
[This concept is totally unacceptable to scientists.] K

Volver al inicio de la página

Realizar una búsqueda

Buscar en Basque Research [ Búsqueda avanzada ]

Inicio de sesión

Datos de usuario

Navegación

Menú principal

Volver al inicio de la página

Concurso de Tesis y Red internacional

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Estadísticas

Volver al inicio de la página

Canales XML RSS

Volver al inicio de la página

Estándares y accesibilidad

Volver al inicio de la página

Registro

Volver al inicio de la página

Menú para usuarios registrados

Volver al inicio de la página


BR Eraberritzen Bloga


Servicios

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Patrocinadores:

Eusko Jaurlaritza

Queda prohibido el uso de los contenidos de este sitio web sin permiso expreso.

Copyright © 2007 Elhuyar Fundazioa

basqueresearch@elhuyar.com