Idioma:
eu
es
en
Basque Research Elhuyar - Zientzia

BASQUE RESEARCH
 Sitio web de la investigación, el desarrollo y la innovación vasca

Contacto:
Komunikazio Bulegoa
UPV/EHU
Datos de contacto:
komunikazioa@ehu.es
(+34) 946012065
UPV/EHU

22/1/2013

Claves para prevenir el bullying homófobo en las escuelas

¿Cómo afecta a las personas no heterosexuales la discriminación sufrida en el ámbito escolar debido a su orientación afectivo-sexual? Esa pregunta ha sido el punto de partida de la tesis doctoral realizada por el investigador Aitor Martxueta.

La tesis lleva por título “Claves para atender a la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo”, y en ella, Martxueta no solo ha realizado un estudio empírico para responder a la pregunta arriba planteada, sino que, además, ha analizado los estudios relacionados con las actitudes de los jóvenes hacia la diversidad afectivo-sexual, la homofobia, y el acoso y la discriminación que sufren las y los estudiantes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en el País Vasco, España, otros países europeos como Gran Bretaña, y Estados Unidos. La tesis concluye con una propuesta de medidas para evitar el bullying homófobo y garantizar la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global.

Según ha declarado el propio autor de la tesis, “al principio, mi objetivo era ver si el acoso sufrido en el ámbito escolar debido a la orientación afectivo-sexual tiene consecuencias negativas en la salud mental de las personas ya adultas que en su infancia y/o adolescencia han sufrido ese tipo de discriminación”. Para comprobarlo, realizó un estudio con 119 personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas, pertenecientes a las asociaciones LGTB EHGAM, GEHITU y Bost Axola.

Aunque Martxueta advierte de que la muestra no es lo suficientemente grande para que los resultados sean estadísticamente significativos, “el estudio sugiere que la discriminación, el acoso y los insultos sufridos en la escuela debido a su orientación afectivo-sexual se relacionan con niveles superiores de depresión y ansiedad y niveles inferiores de autoestima y balanza de afectos en la actualidad”.

“Pero, por otra parte, y aunque en un principio pueda resultar extraño —añade Martxueta—, “esas mismas personas que manifiestan haber sido acosadas perciben un mayor apoyo y aceptación por parte de la familia y entorno más cercano, y presentan una mayor y más temprana aceptación de su orientación afectivo-sexual”.

Medidas de prevención

Tras el estudio empírico, Martxueta realizó un análisis de los estudios realizados en País Vasco, España, otros países europeos y Estados Unidos, relacionados con las actitudes que las y los estudiantes presentan hacia sus compañeros y compañeras no heterosexuales. “Existe una gran diferencia en el número de estudios realizados aquí y en España, con respecto a otros países europeos como Gran Bretaña, y, sobre todo, Estados Unidos”. Destaca especialmente Los Ángeles, donde la comunidad LGTB es muy activa y crea comunidades educativas en las cuales se implican todos los agentes.

En todo caso, las evidencias empíricas constatan que aquellas escuelas que establecen criterios para hacer frente a la homofobia y las conductas de bullying homófobo consiguen climas escolares más seguros, con un menor número de situaciones de acoso relacionado con la orientación afectivo-sexual, donde el alumnado indica sentirse más seguro y por lo tanto, manifiesta un mejor bienestar.

Por lo tanto, Martxueta propone unas claves para mejorar la atención a la diversidad afectivo-sexual en las aulas, desde un enfoque educativo global. Entre ellas, subraya la importancia de elaborar un currículo inclusivo, que garantice un entorno escolar seguro basado en el respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, propone dar formación, no sólo al profesorado, sino también a los padres y madres; y presenta formas de actuación y recomendaciones que los distintos miembros del sistema educativo deberán tener en cuenta para evitar conductas homófobas. Además, plantea medidas de apoyo para las y los estudiantes susceptibles de sufrir discriminación debido a su orientación afectivo-sexual.

Martxueta ha manifestado que su intención es seguir realizando estudios relacionados con su tesis doctoral para conocer mejor cuál es la realidad en las aulas y dar pasos para garantizar un entorno basado en el respeto mutuo.

Unibertsitateak, Pedagogia, Soziologia Volver al inicio de la página
Dirección de Internet
www.ehu.es
Información adicional
Imágenes
Documentos
Volver al inicio de la página

Realizar una búsqueda

Buscar en Basque Research [ Búsqueda avanzada ]

Inicio de sesión

Datos de usuario

Navegación

Menú principal

Volver al inicio de la página

Concurso de Tesis y Red internacional

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Estadísticas

Volver al inicio de la página

Canales XML RSS

Volver al inicio de la página

Estándares y accesibilidad

Volver al inicio de la página

Registro

Volver al inicio de la página

Menú para usuarios registrados

Volver al inicio de la página


BR Eraberritzen Bloga


Servicios

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Patrocinadores:

Eusko Jaurlaritza

Queda prohibido el uso de los contenidos de este sitio web sin permiso expreso.

Copyright © 2007 Elhuyar Fundazioa

basqueresearch@elhuyar.com