Idioma:
eu
es
en
Basque Research Elhuyar - Zientzia

BASQUE RESEARCH
 Sitio web de la investigación, el desarrollo y la innovación vasca

Contacto:
Komunikazio Bulegoa
UPV/EHU
Datos de contacto:
komunikazioa@ehu.es
(+34) 946012065
UPV/EHU

24/1/2013

La tesis de la investigadora de la UPV/EHU Teresa Fuertes, galardonada en los premios Fertiberia

 Teresa Fuertes Mendizábal (Berango, 1978), Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido premiada con un accésit en la 13ª edición del Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas. La finalidad del premio es promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible. La tesis doctoral de Fuertes lleva por título Fisiología del cultivo de trigo y calidad del grano bajo diferentes regímenes de fertilización nitrogenada. El acto de entrega tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y fue presidido por el ministro Miguel Arias Cañete.

En su investigación, Fuertes realizó “un estudio integrado, tanto desde el punto de vista fisiológico como agronómico, del efecto de los fertilizantes nitrogenados en los cultivos de trigo. Se trataba de determinar todos los procesos fisiológicos que están implicados en la asimilación de este fertilizante, y en último término en la translocación del nitrógeno hacia el grano”. Tras una primera fase de investigación básica, “se buscó una parte más aplicada de la investigación, estudiando si se daban cambios en la calidad final del grano, que es lo que realmente le puede interesar al agricultor”, detalla Fuertes.

Fraccionamiento del proceso de fertilización

El manejo de los aportes de nitrógeno constituye el factor más importante para incrementar el rendimiento y la calidad en el cultivo del trigo. El objetivo de la tesis fue estudiar el efecto fisiológico y agronómico de la dosis del fertilizante nitrogenado, así como su fraccionamiento y momento de aplicación en el cultivo de trigo. El estudio se realizó en una parcela de referencia en condiciones reales en Álava.

“Vimos que, efectivamente, fraccionando el fertilizante a lo largo del ciclo, conseguíamos mantener los rendimientos de cultivo, es decir, los kilos por hectárea que producía el agricultor” en su sistema habitual de fertilización, y, “además, conseguíamos una mejora en la calidad del grano”.

A la vista de los resultados, “nosotros abogamos por una aplicación tardía de fertilizantes”, aclara la investigadora. Estos resultados tendrían aplicación en la zona cerealista del clima mediterráneo húmedo, que es donde se ha llevado a cabo el estudio. A diferencia de “las grandes superficies cerealistas de España, como Andalucía o Castilla-La Mancha, en la zona de clima mediterráneo húmedo se pueden permitir esa aportación tardía de fertilizante, porque la primavera es muy lluviosa, y la planta puede absorberlo”.

13ª edición del premio Premio Fertiberia

Los premios Fertiberia, que se convocan anualmente y han llegado a su decimotercera edición, están patrocinado por Fertiberia y la Fundación Juan Miguel Villar Mir, y cuentan con la colaboración del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. La finalidad de estos galardones es promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible. La convocatoria destaca en el mundo de la investigación tanto por su dotación económica, que asciende a 36.000 euros —la más alta para un premio a la investigación en España—, como por la calidad de las tesis presentadas.

En la 13ª edición del premio Fertiberia, fue premiada Isabel Díaz de la Torre, doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, por su tesis doctoral titulada Relación entre la clorosis férrica de la vid y las propiedades de los suelos calcáreos. Corrección con vivianita. Asimismo, además del accésit otorgado a Teresa Fuertes, también se entregó otro a Juan José Rios Ruiz, Doctor en Biología por la Universidad de Granada, por su trabajo titulado Biofortificación con Se en plantas de lechuga: estudio de la producción, calidad y estado nutricional.

Biologia, Nekazaritza, Botanika, Unibertsitateak Volver al inicio de la página
Dirección de Internet
www.ehu.es
Información adicional
Imágenes
Documentos
Volver al inicio de la página

Realizar una búsqueda

Buscar en Basque Research [ Búsqueda avanzada ]

Inicio de sesión

Datos de usuario

Navegación

Menú principal

Volver al inicio de la página

Concurso de Tesis y Red internacional

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Estadísticas

Volver al inicio de la página

Canales XML RSS

Volver al inicio de la página

Estándares y accesibilidad

Volver al inicio de la página

Registro

Volver al inicio de la página

Menú para usuarios registrados

Volver al inicio de la página


BR Eraberritzen Bloga


Servicios

Volver al inicio de la página Volver al inicio de la página

Patrocinadores:

Eusko Jaurlaritza

Queda prohibido el uso de los contenidos de este sitio web sin permiso expreso.

Copyright © 2007 Elhuyar Fundazioa

basqueresearch@elhuyar.com