Hizkuntza:
eu
es
en
Basque Research Elhuyar - Zientzia

BASQUE RESEARCH
 Euskal ikerketa, garapena eta berrikuntzaren webgunea

2006

El escudo del cáncer de pulmón

Daniel Ajona Martínez-Polo Universidad de Navarra

El sistema inmune engloba una serie de mecanismos biológicos cuya eficacia y contundencia en la eliminación de agentes extraños del organismo es realmente asombrosa. Sin embargo, las células tumorales son capaces de burlarlo con aparente facilidad. ¿Cómo dichas células se las idean para escapar de las garras de tan poderoso enemigo? Sin duda responder a esta pregunta es un reto realmente importante.

De esta forma, consideramos de gran interés investigar los escudos desarrollados por los tumores para protegerse del sistema inmune. En concreto, este trabajo pretende analizar los mecanismos moleculares desarrollados por las células tumorales de pulmón para evadir la respuesta inmunitaria mediada por el complemento. El sistema del complemento, que forma parte de la inmunidad innata, esta formado por un conjunto proteínas plasmáticas cuya activación desemboca en la muerte por lisis celular de agentes extraños como microorganismos y células tumorales.

En este sentido, existen varios estudios que demuestran que el sistema del complemento desempeña un papel destacado en la defensa frente al desarrollo tumoral. Sin embargo, las células tumorales, y especialmente las de pulmón, a través de distintas estrategias son capaces de evitar la activación del complemento.

Diversos trabajos han relacionado la expresión de proteínas reguladoras en la superficie celular con la resistencia tumoral a la lisis mediada por el complemento. Sin embargo, y a pesar de ser un tema ampliamente estudiado, la inactivación de estos posibles escudos en cáncer de pulmón no supone un incremento de la de la lisis tumoral.

Hasta el momento, son muy pocos los estudios realizados sobre la expresión y posible función del factor H, también inhibidor del complemento, probablemente debido a que tradicionalmente a esta proteína se le ha asignado un papel de inhibidor del complemento en solución y no unido a superficies celulares. Sin embargo, nuestro estudio no sólo demuestra que la mayoría de los tipos celulares tumorales de pulmón producen y secretan factor H, sino que además son capaces de unirlo de forma especifica a su superficie celular. Utilizando un inhibidor de la actividad del factor H la lisis celular mediada por el complemento se incrementó hasta tres veces. Otro dato muy interesante que se deriva de nuestro trabajo, es que la inhibición simultanea de factor H y uno de los inhibidores de superficie (CD59) incrementó los niveles de lisis de las células tumorales de pulmón de un 10% a un 90%. Este hecho demuestra que el bloqueo de los inhibidores de superficie en cáncer de pulmón no supone un incremento de la lisis mediada por el complemento, debido a la presencia de otro escudo protector más poderoso: el factor H.

Finalmente, se quiso comprobar el papel que el factor H tiene en el desarrollo de células tumorales de pulmón en ratones. Para ello, se modificaron genéticamente células tumorales de pulmón, que originalmente producían y secretaban factor H, para que no lo hicieran. Se comprobó que cuando estas células no expresaban factor H el desarrollo tumoral en ratones de vio reducido en un 50%, y que esta reducción se debió exclusivamente a la actuación del sistema del complemento.

En definitiva, estos datos demuestran que el factor H juega un papel decisivo en la inhibición de la actividad del complemento sobre las células tumorales de pulmón. La destrucción de este escudo protector haría a las células tumorales muchísimo más vulnerables al fármaco más eficaz que existe: el sistema inmune.

Egilearen informazioa:
Daniel Ajona Martínez-Polo
Unibertsitateko informazioa
Área de Oncología
Facultad de Medicina
Universidad de Navarra
Itzuli orriaren hasierara

Bilaketa bat egin

Basque Research-en bilatu [ Bilaketa aurreratua ]

Saioa hasi

Erabiltzaile-datuak

Nabigazio-menuak

Menu nagusia

Itzuli orriaren hasierara

Tesi Saria eta Nazioarteko sarea

Itzuli orriaren hasierara Itzuli orriaren hasierara

Estatistikak

Itzuli orriaren hasierara

XML RSS Jarioak

Itzuli orriaren hasierara

Estandarrak eta irisgarritasuna

Itzuli orriaren hasierara

Erregistroa

Itzuli orriaren hasierara

Erabiltzaile erregistratuentzako menua

Itzuli orriaren hasierara


BR Eraberritzen Bloga


Zerbitzuak

Itzuli orriaren hasierara Itzuli orriaren hasierara

Babesleak:

Eusko Jaurlaritza

Webgune honetako edukiak ezin dira erabili baimenik gabe.

Copyright © 2007 Elhuyar Fundazioa

basqueresearch@elhuyar.com